“Podemos asegurar con bases científicas que Bello es la primera ciudad de América que ha logrado controlar el dengue”, así lo indicó Iván Darío Vélez Bernal, director del Word Mosquito Program, tras los resultados del acuerdo que desde 2015, se hizo entre la Alcaldía de Bello y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Universidad de Antioquia.
De esta manera, el Grupo Asesor de Control de Vectores –VCAG- de la Organización Mundial de la Salud, reconoció la eficacia demostrada por la bacteria Wolbachia en el control de esta enfermedad endémica, ya que los mosquitos portadores de la bacteria son incapaces de transmitir esta infección, al igual que el zika o el chikungunya.
“Controlar es bajar el número de casos a un nivel en que ya no sea un problema de salud pública. En el año 2016, Bello tuvo 17 mil casos de dengue, el año pasado tuvo solamente 21”, afirmó Vélez.
La prueba piloto se hizo en mayo del año 2015 en el barrio París y tras obtener buenos resultados, se ejecutó la segunda fase del proyecto hasta llegar a las 10 comunas de la ciudad.
Este proceso se realizó con el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Discussion about this post