En Colombia el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, llegando a un estimado en 2020 de 15.509 casos, y a 4.111 muertes debido a la enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social,
Este cáncer puede evitarse con la implementación de algunas prácticas de reconocimiento, autocuidado y prevención. De esta manera, Seguros SURA propone el ejercicio SENO como un llamado de conciencia para mejorar las técnicas para realizarse el autoexamen.
“La compañía viene trabajando en la implementación de actividades de concientización que promueven la identificación temprana de esta tipología, como SENO, una herramienta que orienta a las personas sobre cómo palparse, también, ha ofrecido por medio de sus canales de comunicación y atención, información educativa que permita la generación de conocimiento frente a la detección temprana” expresó Liliana Rendón, Coordinadora de Modelos de atención de EPS SURA Colombia.
SENO: para que el examen sea más efectivo
El autocuidado es esencial para la identificación del cáncer de mama en hombres y mujeres. Siguiendo el movimiento de este símbolo el autoexamen será más efectivo:
Arriba y abajo: con tres dedos, palpe toda la superficie de su seno desde la axila hasta la parte inferior.
Espiral: coloque dos dedos en medio del pezón y comience a deslizarlos en forma de espiral hasta llegar al borde del seno.
Ondulación: desplace los dos dedos medios en línea vertical, desde la parte superior hasta la parte inferior del seno, y avance de forma ondulada por toda la mama.
Flor: apriete suavemente su pezón buscando cualquier bulto o secreción de líquido.
Una enfermedad que ataca a cualquiera
Aunque no hay un método para prevenir este cáncer de manera absoluta, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo hasta en un 30%, como, por ejemplo: realizar ejercicio físico habitual, controlar el peso, evitar el uso prolongado de hormona, evitar la exposición excesiva a radiación, evitar la exposición al humo de tabaco, entre otras.
Además, SURA también pretende erradicar algunos mitos comunes alrededor de esta enfermedad tales como que solo afecta a las mujeres, que un golpe desarrolla el cáncer de seno, entre otros.
Lo más importante, entonces, es un diagnóstico de manera temprana y así poder recibir un tratamiento adecuado, lo que incrementa la posibilidad de supervivencia en un 95%, resaltó Liliana Rendón.
Discussion about this post