#ReporteBellanita de Yolima Ferrín Rojas
Denuncio públicamente el abuso que se está presentando con el puente peatonal ubicado en la estación Niquía del Metro de Medellín, el cual presta servicio a voluntad y/o beneficio exclusivo del Metro, porque cada vez que así lo consideran, lo cierran ¿En qué ciudad o región es permitido que un bien de uso público sea administrado o utilizado a criterio individual y en detrimento de sus ciudadanos? ¿O es que este puente es de uso exclusivo del Metro?
El Metro anunció que a partir del día de hoy solo prestará servicio desde la estación Caribe hacia al sur, lo anterior debido a hundimientos presentados a la altura de la estación Acevedo del Metro. En razón a que la estación Niquia no prestará servicio cerraron la accesibilidad al puente peatonal, como si sólo fuera utilizado por los usuarios del Metro. Esta es una acción recurrente sólo en esta estación.
El anuncio es de cierre indefinido de las estaciones que prestan servicio desde Niquia hasta Tricentenario, también que los arreglos tendrán un tiempo estipulado entre 10 a 15 días. Eso quiere decir que ese mismo lapso de tiempo la población de Machado, Ceiba del Norte y Hacienda Niquía, estará incomunicada con el sector comercial y de servicios de Puerta del Norte. ¿Es eso legal y permitido? ¿Los habitantes de esta comunidad no sólo se verán afectados por la no prestación del servicio Metro, sino que tendrán que lanzarse a cruzar la Autopista para buscar otro medio de transporte, porque el único puente peatonal está cerrado?
Invito a las autoridades locales a que visiten la estación Niquía del Metro y verifiquen que el acceso al puente está obstruido por el cerramiento de diversas puertas ubicadas por el Metro para abrirlo y cerrarlo de acuerdo con su conveniencia o necesidad. Debido a ello, en el transcurso del día diversos ciudadanos (ancianos, jóvenes, niños…) que han querido desplazarse entre un costado y otro de la Autopista, se han visto en la obligación de cruzarla, con el riesgo que ello implica. Me pregunto ¿Qué implicaciones legales y económicas podría tener el Metro de Medellín si un peatón es atropellado y se hace evidente que se vio en la necesidad de enfrentarse al riesgo porque el puente estaba “Fuera de servicio”?
Quienes vivimos en el sector conocemos el alto índice de accidentalidad existente en esta vía y que dicho puente es el único medio seguro para cruzar de lado a lado la Autopista, además, que es de gran demanda porque comunica diversas unidades residenciales con el Centro Comercial Puerta del Norte.
Hago un llamado a la consciencia y a dar aplicación a los principios constitucionales, siempre tendrá que prevalecer el bienestar general al particular y para nada es coherente esta acción con nuestra muy amada “Cultura Metro” y el excelente servicio que esta entidad presta a los ciudadanos.
¿Quién actúa en el Municipio de Bello para intervenir esta irregularidad? Necesitamos la intervención oportuna de las autoridades locales antes de que se materialice el riesgo inminente al que esta situación conlleva.
Discussion about this post