Mucho se ha dicho que Bello se convirtió en un parqueadero público y los vehículos estacionados en cada barrio son evidencia de ello. El incremento del parque automotor, que según el Área Metropolitana se triplicó en los últimos 20 años en la región, le está pasando factura a la movilidad y una de las problemáticas que ha generado es la del mal parqueo. La Secretaría de Movilidad expone cifras que demuestran un incremento en el control, con entre 80 y 120 comparendos diarios, pero los bellanitas siguen parqueando donde más cómodo queda a sus intereses, mientras tanto los transeúntes, vehículos de servicio público, carros recolectores de basura, ciclistas urbanos en las ciclorutas y ambulancias, se ven afectados por los carros parqueados que reducen la capacidad de las vías.
Créditos facilitan el acceso a vehículos
El incremento en el parque automotor se debe, en gran parte, a la flexibilización del acceso a crédito por parte de la banca, al respecto el ingeniero financiero Fabián Reales, de la firma Reales Group, manifestó que “lo primero es que la oferta de vehículos en el país ha aumentado, lo que ha hecho que entren nuevas gamas que se adecuan a diferentes necesidades y presupuestos, ya no es un bien exclusivo para las clases altas, si no que pasó a ser un bien más asequible, convirtiendo el carro particular en un bien aspiracional. Los bancos vieron negocio en esto, ya que cuando un bien es aspiracional, no importa cuál sea la tasa de financiación, las personas quieren ese bien, más por lo que representa que por la misma necesidad que cubre, preferirán sacrificar otras necesidades antes de dejar de pagar el carro. Además el carro siempre es del banco por la prenda, es un negocio redondo: si el banco da con un buen pagador este toda su vida va a pagar crédito de vehículo, ya que nos ofrecen cambiar de modelo cuando llevas un par de años con el mismo carro o de gama, a medida que crecen nuestros ingresos, si el banco da con un mal pagador pues tiene la prenda y simplemente la ejecuta”.
Durante el 2022 en Colombia se vendieron 262.595 vehículos nuevos, de los cuales 1.701 se matricularon en Bello, tal como lo muestran las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, cifra a la que se deben sumar los vehículos que, siendo matriculados en otros municipios, tienen su domicilio en la ciudad, además de los vehículos usados adquiridos en otra municipalidad, entre otras formas con las que llegan cada día más carros a las calles bellanitas.
Secretaría de Movilidad creó cuadrilla especial para el mal parqueo
“Hacemos operativos de inmovilización. Son al azar, son operativos que se hacen en diferentes comunas o en diferentes sectores del municipio de Bello y se inmovilizan los vehículos que están mal parqueados. Como ejemplo, entre el año 2018 y 2019 se inmovilizaron, aproximadamente, 400 vehículos en el municipio de Bello. Yo solamente este año estoy inmovilizando 8.000 vehículos a la fecha, mire la desproporción que hay. Ya hay más control, ya hay más presencia y lo que queremos es que haya un orden”, indicó el Secretario de Movilidad, Rigoberto Arroyave.
Aunque en los barrios no se cuente con infraestructura de parqueaderos que facilite su disposición sin interferir en la movilidad, zonas que sí cuentan con parqueaderos públicos, como la que circunda al Parque Principal Santander, también presenta la problemática. Las tarifas en parqueaderos públicos en esta zona promedian los $4.000 por hora, $15.000 el día o $180.000 la mensualidad, pero las calles aledañas siguen siendo el lugar elegido por muchos para parquear, exponiéndose a una multa de 15 salarios mínimos diarios, equivalentes a $468.450, por estacionar en sitios prohibidos, como lo establece el Código Nacional de Tránsito y que, como lo expresó el funcionario, implica la inmovilización del vehículo.
El Secretario de Movilidad, Rigoberto Arroyave, invitó a la ciudadanía a tener conciencia expresando que “¿cuál es el llamado? Hombre, decirle a la gente: las vías no son para parquear, las vías simplemente son para la locomoción, para que haya fluidez, para que nos podamos movilizar, sea en carro, en moto, en bicicleta, en patines o caminando, ofreciendo movilidad y seguridad”.
Bello tendrá Zonas de Estacionamiento Regulado
Vecinos de varios sectores de Bello ya han visto trabajadores midiendo vías para una intervención que entrará en los próximos meses en la ciudad y es la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado o parquímetros, como popularmente se les conoce.
Consultado por la entrada en operación de este sistema el Secretario de Movilidad expresó que “ahora vamos a entrar a regular y controlar con estas zonas especiales en el municipio de Bello. Que eso nos va a poner un orden, nos va a ayudar a democratizar el uso del espacio público, las vías. Que haya mayor rotación y que no se nos quede un carro parqueado ahí 12 horas, si no que se nos quede una hora, dos horas, pero también pagando”.
La autorización mediante acuerdo municipal, que en el pasado había sido motivo de controversia, ya fue saldada. Al respecto Arroyave explicó que “el Acuerdo 020 de 2020 dejó un artículo, ese es el acuerdo del Estatuto Tributario donde le facultaba al alcalde que podía empezar a construir el proyecto de las zonas especiales reguladas”.
Un porcentaje de los recursos que se perciban por la implementación de estas zonas en Bello será destinado al mantenimiento de la malla vial y la señalización de las vías.
Las tarifas para vehículos particulares será de $4.100 la hora, mientras las motocicletas pagarán $1.500.
Discussion about this post