El Área Metropolitana anunció la noche del miércoles que los mandatarios de los diez municipios de la región habían decidido implementar la medida de la Ley Seca con el objetivo de “mantener el aislamiento social y evitar así alteración al orden público e incremento de los casos de COVID-19”. La medida regirá desde este viernes 19 de junio a las 6 de la tarde, hasta el martes 23 de julio a las 6 de la mañana y a ella se suma la interrupción del pico y cédula durante el viernes para fomentar las compras en el marco del “Día sin IVA”, decretado por el Gobierno Nacional. Pero, ¿quién controla en Bello?, es la gran pregunta.
Si los fines de semana, en muchos sectores de la ciudad, han padecido por años la falta de consciencia de los vecinos que convierten sus casas en verdaderas fondas o discotecas, hasta altas horas de la madrugada, la pandemia ha traído consigo la indisciplina y al parecer un intento por retar a la autoridad, que no parece darse por enterada.
Desde La Alianza Informativa de Bello hicimos un sondeo la semana anterior sobre si los bellanitas estaban de acuerdo con un toque de queda durante los puentes festivos que corren, al que el 64% de los 22.900 participantes votó porque sí se decretara la medida, pero al tiempo fueron muchos los ciudadanos que aseguraban que no tenía ningún sentido adoptarla si la Policía de la ciudad poco o nada hacía por controlarla.
“No contestan”, “no me contestaron”, “deme un número en el que sí contesten”, son solo tres de los cientos de comentarios que se reciben cada fin de semana cuando los bellanitas consultan por los números de la Policía. No hay santo que interceda para que la Policía de Bello atienda a la comunidad, por eso causa extrañeza que el Coronel Iván Santamaría, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, en el especial del canal Teleantioquia “Detrás de Bello”, mienta al decir que “la Policía atiende también los llamados que hace la comunidad o que entran en conocimiento de cualquier caso”, afirmación que no corresponde con la realidad y denota una vez más un interés por parte de la Policía Metropolitana de desconocer y justificar su inoperancia en el territorio.
Este puente festivo, en el que se celebra el Día del Padre, se constituye en una gran prueba para la disciplina de los bellanitas, no solo en términos de respetar la medida, sino en comprender que el Distanciamiento Físico es necesario para evitar la propagación de los contagios por la COVID-19, pero también para medir el compromiso de la Fuerza Pública para ejercer control. Amanecerá y veremos.
Discussion about this post