Este viernes se conoció el fallo del Juzgado Cuarto de Ejecución Civil de Medellín frente al proceso en el que EPM instauró una tutela en contra de la decisión que había tomado el Inspector Primero de Bello, Juan Sebastián Montoya, de cerrar temporalmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Aguas Claras”. En el documento, el Juez definió un plazo de cuatro meses para que EPM solucione la problemática.
La medida, que se da en primera instancia, ordena a Aguas Nacionales de EPM a que hasta el 19 de octubre deberá “ejecutar y cumplir las acciones o “actividades de ejecución temprana y provisionales”, rendir un informe mensual al Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre los avances y elaborar un plan de reducción del impacto de olores ofensivos. En caso de no cumplir con lo dispuesto en este fallo, EPM perderá los efectos del amparo constitucional transitorio y el Inspector podrá reactivar la diligencia de cierre de la Planta.
El fallo exhorta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en el perímetro urbano, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello a vigilar el cumplimiento de las acciones.
Jheny Quintero, integrante del Comité de Afectados de la PTAR Bello, celebró la decisión y manifestó que “¡seguimos en pie de lucha ciudadana! Hasta que @EPMestamosahi cumpla su promesa de 0 olores ofensivos y el @Areametropol sea garante de los derechos ambientales que merecemos las personas”.
Discussion about this post