Editorial
Hoy, en el Parque Principal Santander, la Alcaldía de Bello hizo entrega de parque automotor para la Policía y el Ejército, que cuenta con un batallón en la ciudad, acción que hay que abonarle a la administración local, pero poner el ojo vigilante a los resultados de su ejecución, pues la Policía está muy lejos de corresponder a su labor misional en el territorio bellanita, evidenciando una total falta de actitud, compromiso y autoridad.
Creemos que uno de los acuerdos generales que nos ha dejado el periodo de confinamiento a los bellanitas es la inoperancia de la Policía, justificada en excusas que no encuentran lugar. A veces, se entera uno, que la Policía escuda su falta de operatividad en el apoyo estatal, pero cada periodo de gobierno se les brindan herramientas de las que como ciudadanos siempre esperamos resultados, pero ahí nos quedamos, en la espera.
Esta inversión ronda los 700 millones y en años anteriores ante su solicitud y necesidad se puso en funcionamiento un sistema de cámaras de seguridad, con el apoyo del Ministerio del Interior; hace casi un año se aumentó su capacidad y se agregaron cámaras con tecnología LPR que reconocen las placas, también se entregó parque automotor, además de una inversión en el Comando de Bello, lo que es apenas natural, pues cada municipio cuenta con un fondo de seguridad, conocido como FONSET (Fondo de Seguridad Territorial), además de la gestión ante entidades del orden regional y nacional, pero todos sabemos cuáles son los resultados. Muy pocos.
Reiteramos que esta gestión administrativa es loable, pero pierde efectividad por la desidia de un cuerpo policial que no ha asumido un compromiso real con Bello. Comandantes de la Policía Metropolitana y Comandantes locales se la pasan haciendo lobby con quienes nos gobiernan y ante algún resultado positivo nos quieren vender la falsa sensación de operatividad. No puede ser que ante la incautación de las cámaras de vigilancia a las bandas delincuenciales la semana anterior, los comunicados oficiales de la Policía aseguren que con esta acción se “logra afectar igualmente las finanzas de estas estructuras delincuenciales”, mientras las plazas de vicio, venta y construcción de lotes ilegalmente, la extorsión y las demás fuentes de financiación de las bandas, siguen intactas. Se recibe con beneplácito el hecho, pero no es muestra automática de efectiva ofensiva contra las rentas ilegales, de las que deberían tener suficiente información, ¿si no para qué sirven los vehículos a los que no se da despliegue mediático de su entrega porque son para inteligencia?
Ya la Alcaldía hizo el esfuerzo para aportar a su funcionamiento, ahora lo que falta es dejar de ver a una de estas patrullas o motos parqueadas en plazas de vicio no precisamente ejerciendo autoridad, como lo hemos podido evidenciar, pero mejor aún, atendiendo el llamado de la ciudadanía que pasa horas enteras esperando ser escuchada en un Cuadrante o trabajando por la seguridad de los bellanitas, no haciendo recorridos insulsos por la municipalidad.
El día que entiendan el reto que tienen con la ciudad aplaudiremos cada logro, por ahora pensamos que ¿pa´ qué herramientas si no hay compromiso?…
_______
La perla
Mientras publicábamos este Editorial, encontramos en Twitter el mensaje de felicitación de la Policía Metropolitana a Bello por su aniversario. Nos celebran 97 y la conmemoración de los 107 años fue el pasado 1 de julio. Están 10 años, un mes y siete días retrasados. Como siempre.
Discussion about this post