El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuya finalidad es eliminar los contaminantes presentes en el agua después del uso humano. Bello cuenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, que es considerada más moderna y grande del país.
A la PTAR Aguas Claras, llega la mayor cantidad de aguas residuales que generan alrededor de 2.200.000 habitantes de Medellín y Bello. A este proceso se suma, en Itagüí, la Planta San Fernando que desde el año 2000 trata las aguas de Envigado, Sabaneta, La Estrella, Itagüí y una parte del sur de Medellín.
Hasta el año pasado, EPM trataba el 20% de las aguas residuales que se producen en el Valle de Aburrá y que finalmente llegan al río Medellín. Con el inicio del funcionamiento de la PTAR Aguas Claras, desde junio del año 2019, la capacidad de tratamiento alcanzó el 80%, debido a la capacidad de procesamiento de hasta cinco metros cúbicos por segundo, según explicó el ingeniero Luis Alexander González Puerta, encargado de la línea de lodos de la Planta.
Tratamiento para la vida del río
Esta planta contribuye a elevar los niveles de oxígeno en el río Medellín para favorecer el resurgimiento de fauna propia de los ríos. “Con el vertimiento promedio de 4,5 metros cúbicos por segundo desde aquí, proporcionamos cerca de 6 miligramos de oxígeno por cada litro de agua de la corriente y hoy encontramos que la mayor parte del río tiene niveles superiores a 4 miligramos de oxígeno por litro, lo cual da la posibilidad de que el río tenga vida”, indicó el ingeniero.
Entre la Planta de Bello y la de Itagüí se tratan las aguas residuales que se generan en las viviendas, comercios e industrias de gran parte del área metropolitana, sumado a los 4.600 kilómetros de alcantarillado de la región.
Inconvenientes técnicos
Durante el proceso de optimización de la Planta, se han generado efectos que no estaban previstos, lo que ha generado malos olores en el sector y ha causado la inconformidad de la comunidad. Sin embargo, Aguas Nacionales, operador de la PTAR, ha ejecutado cerca de 36 acciones para controlar la situación y poder mitigar dichos inconvenientes.
Aquí puede ver el avance de estas acciones: Situación de olores de la PTAR Aguas Claras
Esta planta remueve cerca de 310 toneladas de biosólido húmedo y, a través de un proceso de secado, se aprovechan y se eliminan los microorganismos patógenos, a la vez que se reduce su cantidad para ser usado, posteriormente, en agricultura, materia prima para la construcción, recuperación de suelos o combustible de bajo poder calórico.
La UVA Aguas Claras, un espacio de convivencia e integración
EPM dispuso 27.000 metros cuadrados para lo que hoy se conoce como la UVA Aguas Claras. Este espacio destinado para la lúdica y el disfrute, cuenta con 2.600 m2 construidos y 24.400 m2 de espacio público, donde se albergan un auditorio con capacidad para 207 personas, tres aulas de uso múltiple, sala TIC, salas itinerantes, plazoleta para eventos, fuentes de agua interactivas, zonas verdes, areneros, juegos infantiles y musicales, senderos peatonales, terraza mirador, bancas y áreas de estar, parqueadero para vehículos (53), bicicletas (99) y motos (120), ciclo-ruta perimetral y puente peatonal de 115 metros de largo, con conexión al costado occidental y cumpliendo con la norma para personas con movilidad reducida.
Sin embargo, este espacio que tiene un equipamiento para atender a 6.700 habitantes de la Comuna 9, donde está ubicada, e indirectamente a cerca de 65.000 habitantes de 12 barrios aledaños en la Comuna 8 y 10 de Bello, y del municipio de Copacabana, está temporalmente fuera de servicio dada la situación y la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Discussion about this post