En el mes de octubre la Alcaldía de Bello presentará los diseños de la nueva Plaza de Mercado de Bello al Departamento de la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, con el propósito de recibir cofinanciación e iniciar la construcción entre los meses de enero y febrero del 2.021.
La propuesta para el nuevo espacio incluye zonas para legumbrerías, carnicerías, restaurantes y esparcimiento, en cuatro pisos, además del sótano. Cuando se culmine la construcción serán 180 locales puestos al servicio de la comunidad bellanita, con una inversión cercana a los 20.000 millones.
Para el inicio de las obras la Alcaldía concertará con los comerciantes el proceso de cierre durante los 20 meses que se estima durará la construcción.
Entre fallos, estudios y un desalojo
La sentencia N°019 del 24 de marzo del año 2011, emitida por el Juzgado 18 Administrativo del Circuito de Medellín, ordena al Municipio de Bello a realizar las adecuaciones necesarias para mitigar el riesgo de colapso de la Plaza y un estudio del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional, que data del año 2015, arrojó entre sus resultados que “la edificación de la plaza de mercado ofrece alto riesgo de incendio, de colapso de la cubierta, la edificación no cumple con las especificaciones mínimas establecidas por las Normas Colombianas de Diseño y Construcciones Sismo Resistente, NSR-10”.
Estos dos antecedentes han sido los que han alimentado la polémica en los últimos años frente a la intervención de la Plaza de Mercado de la ciudad, que fue desalojada el 13 de noviembre de 2018, iniciando una batalla jurídica que devolvió a sus puestos de trabajo a los comerciantes un mes después.
Discussion about this post