Por: Óscar Iván Muñoz Giraldo
La historia de las relaciones internacionales de Colombia recientemente ha estado afectada como tantas cosas en este país, dependiendo en su totalidad de la postura política de la élite Uribista.
Esto implicaba que si el gobierno extranjero no se acopla a la doctrina del uribismo o sino no era un sistema de gobierno de extrema derecha, y si no hace parte de la corriente corporativista de los gobiernos, este era declarado fácilmente objetivo político.
Y así efectivamente así sucedió con Nicaragua; pues era preferible para el uribismo en su tiempo romper toda relación diplomática, confundiendo los asuntos multilaterales con la ideología de la seguridad democrática. Y así pretenden que se sigan manejando las relaciones aun sin ser gobierno, señalan y hasta prefieren una especie de “guerra fría”, como lo dejó entrever el expresidente Iván Duque en un reciente trino, en el cual manifestaba que era preferible la tensión a unas buenas relaciones.
Con el cambio de gobierno, efectivamente se ha presentado una nueva mirada en las relaciones internacionales y multilaterales, prefiriendo la hermandad de los pueblos de América Latina e impidiendo la distorsión de las relaciones en la región.
Es por ello, por lo que el presidente Gustavo Petro, ha venido buscando poco a poco y de manera sagaz, los perfiles para aquello que lleven la representación de Colombia ante los países de la región y el resto del mundo. Lo vimos con Venezuela, Uruguay, Argentina, Cuba, Guatemala y China.
Es así como el excongresista León Fredy Muñoz Lopera, ha sido el designado para representar al gobierno de Gustavo Petro ante la República de Nicaragua.
Muñoz Lopera ha sido reconocido por ser un defensor de lo público, por dar una lucha contra la corrupción, por sus férreas denuncias y por suscitar todo un debate político sobre la pérdida de los recursos de Internet por parte de la Unión temporal Centro Poblados; pero también por acompañar a los jóvenes en el estallido social para que no les fuesen violados sus Derechos Humanos, por querer lograr que el internet llegara a las familias más pobres del país, por proponer un Sisben para mascotas, por jugársela por la paz y otra serie de iniciativas proactivas y propositivas de corte progresista.
Los cercanos a él saben y conocen de sus capacidades; es una persona amable, que siempre sonríe, dispuesto a dar un abrazo, con mucha calidez humana y de escucha. Aptitudes suficientes para lograr recomponer y reorientar las relaciones con Nicaragua. Ademas Muñoz Lopera cuenta con la experiencia en el sector público, así como el conocimiento académico para abordar esa importante tarea.
Es de resaltar en la historia reciente de Bello (lugar del que Muñoz se declarar hijo adoptivo), este municipio ha tenido en cargos de alto nivel como el presidente de Marco Fidel Suárez, el Señor Armando Estrada Villa que fue ministro del interior en el gobierno de Andrés Pastrana y hoy tiene a León Fredy Muñoz como embajador.
Bello cuenta en el momento con congresistas, diputados y algunos directores, y hoy tiene un embajador, y aunque muchos lo aclaman para que rija la administración del municipio, hoy está al frente de una importante labor que implica entre otros, fortalecer los lazos económicos, culturales, sociales, educativos, deportivos, turísticos y políticos con Nicaragua, además de velar por intereses de los compatriotas en este país.
En la retina de muchos colombianos está el reciente fallo de la Corte Interamericana, y es precisamente la hostilidad – disfrazada de dignidad – con que los gobiernos anteriores manejaron esos temas, dejando una percepción negativa de esa nación; labor que le tocará a Muñoz revertir y mostrar las potencialidades que tiene la República de Nicaragua en aspectos como el turismo, la minería y ese atractivo natural que resultan ser sus lagos y volcanes.
Una inmensa tarea para ir más allá de los 5 convenios en el marco que hoy existen, los cuales datan del siglo anterior.
Lograr ampliar el comercio en todas sus modalidades, así como el intercambio cultural y turístico, son solo tres aspectos que pueden parecer pequeños, pero que significan un gran ejercicio para corresponder a la tarea asignada por el presidente Gustavo Petro, y en el cumplimiento de la constitución, al impulsar la integración de la comunidad latinoamericana y del Caribe.
______
Discussion about this post