Muchas personas creen que el agua que se utiliza en los hogares va directamente a las quebradas o al río Medellín. La verdad es que existe una red de alcantarillado que direcciona muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados.
Sin embargo, aún hay barrios completos, en todo el Valle de Aburrá, en los que las aguas residuales se depositan en las quebradas.
“Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta Eliana Melina Ochoa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná, haciendo referencia al estado que por años tuvo le quebrada la Iguaná.
Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El principal objetivo de dicho proyecto es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.
Este mismo concepto fue aplicado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello.
Para el caso de La Iguaná-La García, “la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023”, detalló Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto.
Desde el proyecto se reconoce que este aporta al saneamiento, pero que no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Esto sumado a la necesidad de que, por parte de la comunidad, exista mayor compromiso y conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas.
Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí.
Discussion about this post