Este lunes, 21 de febrero, la Sala Plena de la Corte Constitucional despenalizó el delito del aborto hasta las 24 semanas, decisión que divide opiniones en el país y encuentra distintos puntos de vista por parte de los candidatos al Congreso de la República.
Consultamos a los candidatos bellanitas al Senado y la Cámara de Representantes y esto fue lo que manifestaron al respecto.
Senado
John Jairo Roldán – Partido Liberal
“Estoy de acuerdo con las despenalización m, pero considero que 24 semanas, 6 meses, es mucho tiempo. El tiempo para una decisión sin las tres restricciones existentes debe ser menor, porque incluso es mayor a la mitad del periodo de gestación, es decir, 4.5 meses”
León Fredy Muñoz – Alianza Verde
“Lo que debía aprobarse en el Congreso de la República lo tuvo que hacer la Corte Constitucional. Todo mi reconocimiento a las mujeres que inalcanzablemente luchan y alzan su voz por la reivindicación de sus derechos. Es ley”.
Sergio Alzate – Mira – Colombia Justa Libres
“Respecto al fallo del aborto pienso estas consideraciones:
1. Competencia funcional.
La Corte Constitucional no tiene competencia para sustituir al Congreso de la República ni para legislar.
2. Naturaleza del asunto. Por la dimensión de la importancia del mismo y las consecuencias sociales, debe ser resuelto por medio de un referendo, como se resuelven los asuntos sensibles en los países con máximos niveles de democracia participativa.
3. Jurídicamente. Ya había cosa juzgada constitucional toda vez que el asunto ya había sido decidido con antelación.
4. Un aborto implica una decisión unilateral de la madre sobre la vida de un hijo que está por nacer. En Colombia hay tratado internacionales que prohíben la pena de muerte.
5. Equidad de género. Un hijo tiene dos personas responsables, el padre y la madre. Darle exclusividad a la madre para que decida sobre una vida que es responsabilidad de dos, es un abuso, es injusto que el padre no tenga voz ni voto para decidir al respecto, es un desconocimiento absurdo e injustificado de los derechos del padre a la libre personalidad de ser padre.
6. Dimensión social. A nivel social se hace evidente la urgencia de establecer garantías para las madres cabeza de hogar, a fin de que la práctica de los abortos no se conviertan en prácticas anticonceptivas, a fin de evitar lesiones humanas, físicas, morales y emocionales en las mujeres y en los padres de los hijos abortados.
7. Consentimiento informado. Las mujeres, por experiencia lo sé, ni conocen que es un aborto, que procedimiento implica, que consecuencias trae para su cuerpo y para sus emociones futuras.
Cámara de Representantes
Yulieth Sánchez – Centro Democrático
“Como mujer, rechazó la decisión que tomó ayer la Corte Constitucional, pues lo más importante que debemos cuidar todos es la vida, y sobre todo la de nuestros niños y niñas.
Yo se qué hay unas excepciones, pero por eso la ley las tenía muy claras y eran:
1. Si el embarazo es resultado de una violación.
2. Grave malformación del feto
3. Cuando el embarazo tiene un riego para la salud de la mujer.
Si revisamos dice despenalización hasta las 24 semanas, pero es que 24 semanas son 6 meses, el bebé ya está formado, ya se mueve, ya se puede escuchar su corazón.
No podemos pretender que el aborto sea un método anticonceptivo, la invitación es entonces para todas las mujeres, a ser responsables con la vida sexual y a cuidar la vida de los niños”.
Adriana Salas – Cambio Radical – Colombia Justa Libres – Mira
“Defiendo la vida desde la Concepción y para mi la sentencia de la corte es una sentencia de muerte desde el vientre”.
Carlos Andrés Muñoz Pacheco – Coalición Centro Esperanza
“Yo en principio soy provida, esta es una consecuencia de la falta de legislación y asumir el papel en el Congreso. Jurídicamente frente a esta discusión considero que ya era cosa juzgada”.
Juan Camilo Callejas – Partido Conservador
“Con profunda tristeza recibimos la noticia de la despenalización del aborto y rechazamos rotundamente la postura de la Corte Constitucional frente a la concepción de la vida como valor supremo y derecho fundamental. Desde la Constitución Política todas nuestras acciones han sido encaminadas en proteger la vida en cualquier manifestación. Desde la sociedad colombiana debemos vivir la sexualidad con responsabilidad y no creo que sea el camino del aborto esa solución anticonceptiva para muchas personas. Creemos firmemente en los principios de la familia, creemos que no es la solución para la sociedad colombiana. Un hijo es una gran bendición, es un aliciente, un motivador para salir adelante y creemos que debemos defenderlo a toda costa, pero sin duda, trabajaremos incansablemente para que estas acciones que se sale de todo contexto podamos tener injerencia y salvaguardar los intereses de ese valor supremo como lo es la vida”.
El Bellanita estableció contacto con todos los candidatos bellanitas, a través de los canales de comunicación que tienen dispuestos, sin encontrar respuesta por parte de Luis Reinaldo Tejada, el asesor del Representante John Jairo Bermúdez expresó que no había recibido una posición oficial por parte del candidato, mientras que del Representante Mauricio Parodi no hemos obtenido respuesta.
Discussion about this post