A través de la Secretaría de Gestión del riesgo, se realizó el diagnóstico de diferentes puntos críticos de la Quebrada La García, con el fin de detectar las zonas donde más deslizamientos e inundaciones se presentaban.
De esta manera, y por medio de un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, están siendo destinados 12 mil millones de pesos a obras de mitigación y prevención en la quebrada.
Desde octubre de 2021, equipos técnicos y profesionales de las secretarías de Obras Públicas y Gestión del Riesgo realizaron el diagnóstico de un sector de la quebrada, el cual arrojó la declaración de calamidad pública en la zona.
A la altura del CAI de Valadares se desarrollan actualmente estas obras que cuentan con un avance del 37 %. Estas consisten en labores correctivas como el retiro de material con intervención mecánica y la construcción de pilas, como fundaciones, para levantar muros de contención.
También se realiza la construcción de llaves de confinamiento prefabricadas y muros de contención en concreto reforzado.
La Alcaldía espera concluir estas labores de prevención en el mes de octubre de este año.
Discussion about this post