Por: Stiven Jaramillo
El polémico proyecto que fue concebido como un parque de deportes a motor, al parecer, tendrá una destinación para la integración deportiva. El llamado “Central Park” inicialmente, ahora es el Parque Metropolitano Tulio Ospina y las obras se han reiniciado después de varios meses de incertidumbre y acciones legales. Según Indeportes, será entregado este año.
El 30 de diciembre de 2019, a pocas horas de dejar de ser gobernador, Luis Pérez Gutiérrez “inauguró” una obra fantasma, pues hasta el día de hoy, no ha logrado terminarse y son más las dudas que las certezas, sobre lo que él mismo consideró “el proyecto más importante de su gobierno”.
El Parque Metropolitano Tulio Ospina ha tenido varios momentos álgidos en los que se ha pensado que podría ser un elefante blanco, pero que la actual administración departamental, ha tratado de recuperar, aun a pesar de los muchos inconvenientes legales que tiene para entrar en funcionamiento, sea cual sea la destinación final.
De acuerdo con Hernán Cuartas, uno de los precursores y defensor del proyecto, este “se debe dar como nació, Parque de Deportes a Motor, Autódromo de Antioquia, porque desde que se concibió en el año 92 y su registro en el año 94 se determinó que este fuera un espacio deportivo, recreativo y cultural para muchas disciplinas y actividades, cosa que el cambio de nombre que se le pretende dar en la actualidad más bien obedece a un tema político”.
Cuartas afirma además que ha solicitado en varias ocasiones reunirse con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y que no ha sido posible. Sin embargo, dice estar presto para sentarse y explicarle la importancia del proyecto para Bello, el Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia.
Ante la pregunta de la destinación inicial del proyecto como parque de deportes a motor, el gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, aseguró que “si bien las obras que se vienen ejecutando cumplen lo que se tenía establecido, se busca por parte de la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia que este espacio se convierta en un escenario multipropósito. Un espacio que propicie el encuentro y el disfrute del tiempo libre para todos los habitantes del Área Metropolitana, pensado para eventos deportivos, actividades culturales y de recreación”.
“No es justo para Bello, ni su comunidad, que se le cohíba de tener un escenario de talla internacional”
Hernán Cuartas, bellanita promotor del Parque de Deportes a Motor.
Lo anterior apunta a que seguramente el “Central Park” antioqueño está más que desestimado, y los deportes a motor, estarán lejos de allí. Aunque según Hernán Cuartas “no es justo para Bello, ni su comunidad, que se le cohíba de tener un escenario de talla internacional”. Y aseguró que está dispuesto a batallar para que el Parque Metropolitano Tulio Ospina sea un espacio para lo que se destinó desde el inicio.
El “Central Park” cuenta con una veeduría ciudadana, que se ha opuesto rotundamente a la destinación de los terrenos como parque de deportes a motor, pues aseguran que “violaron el POT de Bello en su artículo 52, pues allí se dice que no se pueden construir escenarios para deportes a motor en una zona urbana”. Que, entre otras, ha sido una de las principales motivaciones para que la actual administración departamental decida no continuar con la denominación inicial.
Según la veeduría, serían varias afectaciones las que se podrían presentar en el caso de que se establezca el parque de deportes a motor, especialmente, “aspectos prediales, ambientales y de derecho colectivo al patrimonio público y al derecho colectivo a la moralidad administrativa”. Argumentan además que se podrían desvalorizar las propiedades y que el ruido sería insoportable.
“Se avecinan decisiones de orden legal que impactarán no solo lo obra, sino a funcionarios públicos”
Carlos Contreras, Líder de la Veeduría al Central Park.
Carlos Contreras, líder de la veeduría aseguró que no creen que las obras se puedan terminar en 2023, como ha afirmado la Gobernación de Antioquia, puesto que “se avecinan decisiones de orden legal que impactarán no solo lo obra, sino a funcionarios públicos”.
Por su parte, Indeportes Antioquia afirma que la construcción se ha retomado desde el primero de noviembre del año pasado y que la ejecución se adelanta en un 82% en la fase de terminación funcional. La inversión que se contempla para poder terminar las obras está alrededor de los 29.000 millones de pesos y su entrega se estima para el mes de septiembre de 2023.
Durante los últimos meses, el Parque Metropolitano Tulio Ospina, ha estado abierto al público para la práctica deportiva con acompañamiento de Indeportes, y gracias a la articulación con el INDER Bello, se han podido realizar ciclovías los domingos y festivos, asimismo, se han tenido encuentros deportivos, lúdicos académicos y culturales con la comunidad, a quienes se ha estado sensibilizando sobre la importancia del proyecto para el sector.
Finalmente, Indeportes cree que el Parque Metropolitano podrá ser utilizado para deportes como atletismo, patinaje y ciclismo. Igualmente tiro con arco, artes marciales y disciplinas de combate, con una debida adecuación para su práctica.
Con estas actividades deportivas anunciadas, queda claro que la destinación de los terrenos tendrá todo, menos deportes a motor, o como diría la veeduría “lo que llamaron alguna vez autódromo ‘Central Park’, no verá la luz del día”.
Además de los 29.000 millones que invertirá la Gobernación de Antioquia actual, la de Luis Pérez había destinado 142.000 millones, con los que la obra debería estar ejecutada en su totalidad.
Discussion about this post