A través de una alocución emitida a través de su cuenta de Facebook, Óscar Andrés Pérez anunció que el Tribunal Superior de Medellín revocó el fallo de absolución en el proceso que se le seguía al mandatario desde su administración anterior y que, en consecuencia, se aleja de su cargo desde el día de hoy. En el mensaje, el político manifestó que asume el fallo “con mucho respeto y responsabilidad, sin compartir esta decisión, pero por respeto a la Constitución Política la asumo y desde este mismo momento me alejo del cargo”.
¿Por qué es investigado Óscar Andrés Pérez?
La investigación que ha sido el centro de la discusión es la de que corresponde a la ejecución del contrato a través del cual se realizó el proceso de elección del Consejo Municipal de la Juventud en el año 2011. El delito que se le imputó a Pérez y al funcionario Hans Wagner Jaramillo, Asesor Jurídico de ese cuatrienio, fue el de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.
Pérez Muñoz había sido imputado por un juez en el año 2018, por eso su elección permaneció en vilo al conocerse que tendría que portar un brazalete electrónico del INPEC, que es uno de los mecanismo de vigilancia penitenciaria implementados en el país.
¿Le quedan instancias para defenderse?
Esta etapa de la decisión judicial corresponde a una apelación de la sentencia proferida el 30 de noviembre de 2022 en la que absolvían al hasta hoy Alcalde y, por eso, según consultas de este medio con abogados, no tendría más recursos que acudir a la casación o a una consulta a través de la tutela.
Así se elegirá el alcalde encargado para terminar el periodo gubernamental
Tal como lo dispone la Constitución Política de Colombia, en caso de ausencia del gobernante elegido en el término de los 18 meses anteriores a la terminación del periodo, el partido o movimiento por el que fue elegido deberá enviar una terna al Gobernador de Antioquia para que este defina quién terminará el periodo.
Discussion about this post