Desde el pasado 18 de septiembre, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) inició un proceso de consultoría técnica conceptual para revisar y verificar el plan de acción que EPM viene implementando para mitigar y controlar los olores que se generan en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras.
Empresas Públicas de Medellín, dispuso este contrato para que la SAI, entidad con un alto reconocimiento en el país y en el sector de la ingeniería regional y nacional, valide la implementación de las 36 acciones que actualmente se adelantan para la mitigación y control de olores por parte de EPM.
“Buscamos un ente validador externo que fuera independiente y que tuviera la seriedad y el criterio de un gremio de la ingeniería y la SAI cumple con estas expectativas. Esta entidad ha delegado a un grupo de ingenieros, de diferentes áreas, que son los que van a estar en la planta, acompañándonos, para verificar y validar las acciones que hemos venido implementando en la planta de tratamiento”, afirmó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
Aguas Nacionales, filial de EPM en la Planta, consideró conveniente contar con un informe técnico de un ente externo con experiencia, especializado e imparcial que tuviera en cuenta criterios de ingeniería de medio ambiente e ingeniería de procesos, con la intención de proporcionar a la comunidad soluciones y visiones que favorezcan a la comunidad.
“En la Sociedad Antioqueña de Ingenieros estamos haciendo un acompañamiento, interventoría y verificación de todos los procesos de implementación de las mejoras que ha realizado Aguas Nacionales en la parte de control de olores”, indicó John Jairo Betancur Sierra, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, miembro de la SAI. La comisión de especialistas de la SAI realizó la primera verificación en la planta Aguas Claras el pasado 23 de septiembre y dicha consultoría se hará hasta el 31 de diciembre de 2020.
Discussion about this post