Ante la supresión de diez cargos de carrera administrativa en la ESE Bellosalud, el sindicato de trabajadores de la entidad manifestó su rechazo a la decisión y denunció irregularidades que afectan la modalidad de empleo público en este ente descentralizado de la alcaldía de la ciudad.
A través de un comunicado, Sintrabellosalud manifestó que “rechazamos y lamentamos que la Junta directiva de la ESE Bellosalud en cabeza del alcalde del municipio de Bello y el Gerente de la ESE Bellosalud tomen decisiones arbitrarias e injustificadas en la reestructuración de planta de personal de la institución, realizando la supresión de cargos de carrera administrativa que se encontraban actualmente ocupados por empleados que con esfuerzo, dedicación y esperanza de una estabilidad laboral, concursaron y obtuvieron dichos cargos legalmente por medio de concurso de mérito, y que en medio de la pandemia actual trabajaron como héroes por la salud de los bellanitas”.
En la misiva pública, el sindicato rechazó, a su vez, lo que considera una oleada de subcontratación a través de la Corporación Balboa, pues señala que los contratos realizados “atentan contra la estabilidad laboral e incentivan la explotación de los empleados”, toda vez que les renuevan sus contratos en un periodo de 15 días o un mes.
La Alcaldía de Bello y Bellosalud le salieron al paso a estas denuncias y expresaron a través de un comunicado conjunto que el Acuerdo N° 007 del 22 de octubre pasado, definido por la junta directiva, faculta a la entidad para tomar la decisión de suprimir los cargos, de los que cuatro estaban vacantes y los seis restantes ocupados, justificando la decisión por “razones de necesidad, conveniencia y legalidad” y expuso que al dejar de asumir financieramente estos cargos se generaría “una disminución mensual del gasto asociado a la planta de personal de la E.S.E. Bellosalud de $46.667.755, generando un ahorro anual de $560.013.066”.
Una fuente interna de la entidad, que pidió a El Bellanita no revelar su identidad, puntualizó que “lo que ellos tratan de explicar en el comunicado para confundir a la gente, sobre el ahorro que conllevaría la decisión es falso. Ellos después contratan a gente que sea de sus equipos políticos a través de Balboa u otra modalidad de contratación y se gastan esa plata que mencionan o más”.
Alcaldía y Bellosalud argumentaron como otra razón la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y el proceso de vacunación, por eso manifestaron que “nos hemos visto en la obligación de contratar personal para los cargos de auxiliares de vacunación y administrativos para cubrir la demanda creciente de bellanitas que requieren ser vacunados”.
Discussion about this post