Mucho se ha hablado en Bello sobre la propiedad del nuevo Centro Comercial Parque Fabricato, con un rumor que se extiende sin encontrar claridades: “que es de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dicen muchos, sin que eso sea cierto. Aquí les contamos cómo está dividida la propiedad de este nuevo espacio para el comercio y el entretenimiento en la ciudad.
El Parque Fabricato es, en síntesis, un proyecto inmobiliario que hace parte de Ciudad Fabricato, una ciudadela de 2.000 viviendas que cuenta con las unidades residenciales Oceana, Mediterranea y Atlántica, pero en fases posteriores contará con una torre de oficinas, una de consultorios y proyecta la apertura de un hotel que se convierta en el más importante de Bello, donde la oferta hotelera es incipiente. Este desarrollo fue posible con la intervención de Arquitectura & Concreto, Conexo Inmobiliario, Londoño Gómez, Alianza Fiduciaria, AIA y DesignCorp International. Hasta aquí lo meramente inmobiliario.
Es importante anotar que la empresa textilera bellanita, Fabricato, no vendió el terreno para la construcción del proyecto si no que es inversionista de él, toda vez que aportó el 70% del predio, por eso percibirá ingresos por $162.000 millones hasta el año 2032, además se estima que “Ciudad Fabricato”, en su totalidad, tenga ventas de $1.3 billones, que deberán ser repartidos entre sus socios.
Desde que se hizo inversionista de este proyecto, Fabricato entró en el sector inmobiliario y ya cuenta con proyectos en el lote en el que funcionara su subsidiaria Fibratolima, en Ibagué, y tiene un Parque Industrial en Rionegro, Antioquia.
Lea más: “Así será la inauguración del Centro Comercial Parque Fabricato”
Así está dividida la propiedad de Parque Fabricato
El Centro Comercial Parque Fabricato tiene un patrimonio autónomo bajo la figura de fideicomiso, que equivale al 72.8% de la propiedad y el 27.2% restante es de las marcas que tienen local propio en el lugar.
Según el Ingeniero financiero Fabián Reales, de la firma Reales Group, un fideicomiso en palabras puntuales es “la acción de entregarle a una empresa especializada un activo para que lo administre, en este caso el centro comercial”
El fondo de inversión Inmoval, que hace parte de Credicorp Capital, de la que hacen parte 1.750 inversionistas, es el propietario del 57% del fideicomiso, convirtiéndose en el socio mayoritario del centro comercial, al invertir $214.000 millones.
Sobre la figura del fondo de inversión, Reales explicó: “lo pongo en una situación como la siguiente: Pedro, Juan y Camila tienen un terreno en una zona en la que piensan que construir un centro comercial sería una súper idea, se ponen manos a la obra, pero en el camino se dan cuenta que muchas necesidades pueden surgir, una es que para no tener conflictos de cómo se debe invertir el dinero, tanto de ellos como de otros inversionistas, un tercero, que tenga la experiencia en desarrollar centros comerciales, debería ser el que administre el dinero que va invertir cada uno de los inversionistas, ahí es cuando deciden que sea un fondo de inversión el que se encargue de todo y les entregue, cada cierto tiempo, los dividendos”
Otra arista del proyecto corre por cuenta de la empresa chilena Parque Arauco, que entra en el negocio como administradora del centro comercial y por eso lo que antes iba a ser conocido como “Plaza”, asume el nombre de sus cadenas de centros comerciales, que en su denominación los antecede siempre la palabra “Parque”, como “Parque Arboleda”, en Pereira, “Parque Caracolí”, en Bucaramanga o “Parque La Colina”, en Bogotá.
La función de Parque Arauco es administrar y comercializar los locales comerciales que son propiedad del patrimonio autónomo.
Lea más: ““Parque Fabricato” se llamará el nuevo centro comercial de Bello”
Discussion about this post