Por: Luis Miguel Ríos
En lo que va del año, el Área Metropolitana ha atendido 335 reportes ciudadanos y ha recolectado cerca de una tonelada de estas especies, las cuales representan una amenaza para el ecosistema y la salud de las personas.
Se trata del caracol africano y el caracol de jardín, dos especies invasoras que incrementan su propagación en esta época del año debido a las condiciones de humedad favorables que trae el invierno.
A pesar de su aspecto inofensivo, el caracol africano es el molusco terrestre más grande y está entre las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. Afecta los ecosistemas locales, ya que se alimenta de todo tipo de plantas, destruyendo cultivos y jardines.
Además, es un peligro para la salud humana, ya que es portador de diversos parásitos que pueden afectar el sistema nervioso central y el sistema gastrointestinal de los humanos y de algunos animales.
Desde esta entidad se intensifican los esfuerzos para invitar a los ciudadanos a denunciar la presencia de estas especies. Quienes deseen reportar una situación pueden hacerlo a través de la línea telefónica 604 385 60 00 o del correo electrónico [email protected].
Discussion about this post