El pasado jueves el medio alternativo “Cubrinet” informó que el candidato a la Alcaldía de Bello por la coalición “Bello en serio”, Néstor Restrepo Bonnett, no podría votar en territorio bellanita porque su cédula estaba asignada a un puesto de votación en Envigado, información que fue confirmada por el candidato por medio de un video a través de su cuenta de Instagram, aclarando que había hecho la inscripción correspondiente el pasado 2 de febrero, pero la Registraduría se la había impugnado por considerarla como trashumancia electoral y declaró que el eco que le habían hecho a esta información hacía parte de un ataque a su candidatura.
Santiago Bedoya, Director de Cubrinet, le dijo a El Bellanita que “fue un asunto que nos encontramos por coincidencia. Estábamos consultando los puestos de votación para preparar el especial del día de elecciones y coincidencialmenrte nos encontramos esa información, por eso me toma por sorpresa que el candidato lo considere como un ataque”. Aunque la campaña le insinuó al medio la eliminación de la noticia y la retractación, esta información es de dominio público, toda vez que las cédulas de ciudadanía de todos los candidatos en el territorio nacional aparece en una base de datos, que cualquier ciudadano puede descargar del sitio web de la Registraduría, y fue allí donde el medio halló el número del documento, lo consultó en la plataforma del censo electoral y arrojó como puesto de votación la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez en la mesa 22.
A través de un comunicado oficial la campaña salió al paso a la situación manifestando que el candidato sí había cambiado su puesto de votación a la Institución Educativa Federico Sierra, que esa inscripción había quedado en firme, pero “de manera extraña la organización electoral pretende dejar sin efectos la inscripción de cientos de cédulas bellanitas, lo que dio lugar a interponer el correspondiente recurso”. La candidatura se refiere a la resolución N°5507 del 26 de julio de 2023, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la que deja sin efecto la inscripción de 1.300 cédulas “al no acreditarse la residencia electoral de los ciudadanos”, puntualizó el documento. Esta resolución coincide con la alerta emitida por la Misión de Observación Electoral que define a Bello en riesgo electoral por trashumancia o trasteo de votos.
El Bellanita consultó directamente al candidato si este sería su primer sufragio en la ciudad, pero hasta la emisión de esta noticia no había obtenido respuesta.
Discussion about this post