A las 6:31 de la mañana entró una llamada a la central de emergencias de los Bomberos de Bello y, al otro lado del auricular, se escuchó: “en el barrio La Meseta (Nazareth) mujer venezolana de bajos recursos y sin EPS, está en trabajo de parto, tiene 36 semanas y es un embarazo de alto riesgo porque va a tener mellizos”.
Hasta el lugar llegó una ambulancia, atendieron a la mujer en su casa y al ingresarla al vehículo nació el primer niño. Al ver que el segundo no salía, iniciaron el traslado hacia el Hospital General de Medellín, pero a las pocas cuadras, en el barrio Central, la mujer dio a luz al segundo niño. Hasta allí llegó otra ambulancia del cuerpo bomberil, para apoyar las labores de rutina que se deben seguir en estos casos. A esta hora la mujer y sus mellizos se encuentran en observación médica de rutina en el Hospital General.
En esta acción participaron cinco bomberos, entre los que están tres paramédicos, un enfermero y el conductor de la ambulancia, además de asistencia a través de telemedicina.
Para Yamile García, bombero paramédico que estuvo a cargo de este procedimiento, “atender un parto en nuestra profesión es muy significativo, pues tiene un gran valor personal, profesional e institucional ya que ponemos lo mejor de nosotros, nuestro conocimiento, las destrezas y sobretodo la calidad humana. Esto con el fin de realizar una atención integral que preserve la vida de la madre y sus hijos. Es una mezcla de sentimientos y sensaciones difíciles de explicar, pues minutos antes la madre estaba angustiada y temerosa. Al final, poder ver un rostro de tranquilidad, una mirada amorosa y tener el placer de ver cómo carga a sus dos hijos sanos y salvos no tiene explicación alguna”.
Este nacimiento es una historia más que se suma a las intervenciones de los bomberos de nuestra ciudad, que por muchos motivos se han ganado un lugar como héroes bellanitas.
Discussion about this post