El pasado 28 de junio la noticia de la muerte de una mujer, al frente de la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”, conmocionó a la región. A Natalia Mejía Sánchez, una profesora de baile bellanita de 29 años, la encontraron asesinada boca abajo en su cama y con signos de violencia, pero ocho meses después la Fiscalía no ha avanzado en la investigación. Adriana Sánchez, su madre, pide celeridad para que la muerte de su hija no quede impune.
Mientras muchos piensan que Natalia fue asesinada la madrugada de ese lunes festivo, después de celebrar con unos amigos el campeonato logrado por Atlético Nacional, el resultado de la necropsia apunta a que fue en horas posteriores y los investigadores han hecho claridad que el deceso se produjo por asfixia mecánica. Después de las primeras investigaciones, la Fiscalía decidió desvincular a quienes departían con Mejía Sánchez esa noche por no ser considerados como sospechosos.
“Yo la llamé ese festivo y no contestaba, al otro día cuando la llamé a primera hora el celular ya no replicaba, sonaba como si estuviera apagado. Yo me fui a trabajar muy intranquila, mis compañeros me vieron así y me dijeron que me fuera tranquila a revisar qué pasaba. Cuando yo llegué a la casa de ella, ya el papá había llegado y había logrado abrir la puerta con la ayuda de un cerrajero, cuando entramos encontramos a Natalia muerta”, cuenta su madre con profunda tristeza.
El Bellanita consultó con un vecino de la vivienda sobre lo sucedido y este manifestó que “lo único que sé es que esa madrugada después del partido se escuchó música y ya cuando se conoció la muerte de esa muchacha, un Policía, de los que hizo la inspección del cadáver, se me acercó y me dijo que eso había sido por asfixia mecánica”.
Los investigadores judiciales asignados al caso le confirmaron a la familia que este feminicidio era considerado un crimen pasional y que el aspecto del cadáver demostraba que el asesinato había sido con sevicia, pero en la Fiscalía no avanzan las etapas procesales y la familia teme porque la muerte de Natalia sume a la cifra de feminicidios que se quedan en la impunidad en un 90%, según estimaciones de ONU Mujeres.
“Mi único interés es que se esclarezca la muerte de Natalia, yo vivo en una constante incertidumbre y me duele ver como otros casos, que han sido más mediáticos, se resuelven con rapidez, pero pasan los meses y el de mi hija no avanza, yo solo quiero que se haga justicia”, manifiesta su mamá.
Familiares y amigos preparan plantón cultural en la Fiscalía
Ante la negligencia del ente investigador, familiares y amigos realizarán un plantón cultural pacífico a las afueras de la Fiscalía, en Medellín, con el fin de llamar la atención frente a este hecho para que reanude la investigación y se haga justicia.
Para su desarrollo lo quieren hacer bien, respetando los requisitos que puedan existir, por eso quieren invitar a los artistas y ciudadanos bellanitas que se quieran unir a este clamor para que en el momento que se pueda realizar la actividad los acompañen masivamente.
Discussion about this post