Los recientes incendios en el Cerro Quitasol suscitan diversos debates en la ciudad, de los que no podrían estar exentos los precandidatos a la alcaldía de la ciudad. Consultamos con los bellanitas que buscan ocupar el primer cargo lo que piensan sobre las problemáticas asociadas a la montaña y sus propuestas en caso de ser elegidos.
Estas fueron sus posturas:
Juan Felipe Restrepo – Unidad por Bello
“Lo primero es que esa área protegida debe tener un plan de manejo ambiental que hoy después de 2 años no lo tiene. En ese plan debe incluirse manejo, cuidado y, sobre todo, la forma de protección, no se puede depender de los organismos de socorro si no de guardabosques”.
Elkin Cardona – Movimiento o partido por definir
“Este es un problema recurrente, no podemos alejarnos del problema del calentamiento global. Pero efectivamente Bello debe realizar acciones contundentes y de control en el programa de área protegida.
Se debe iniciar con lograr una barrera natural, tal vez un parque lineal. Primero que habilite espacios de recreación y esparcimiento, tan pocos en Bello, que nos permita controlar el proceso de invasiones y hacer presencia real. No olvidar que existen manos criminales que quieren incendiar nuestro cerro tutelar.
Lograr integrar nuestro cerro a una ruta de caminantes con Tierradentro, Potrerito, Amazonía, inclusive Norteamérica”.
Ernesto Zapata – Partido de la U
“La gran mayoría de los incendios es causada por los grupos ilegales que operan en los barrios aledaños al Cerro Quitasol y la causa es para lotear, vender e invadir el cerro.
Mi propuesta es fortalecer la capacidad de reacción, control y presencia de la institucionalidad en cabeza de la administración. Si esta situación no es prioridad para la administración, dudo mucho que se pueda controlar o hacer algo para que esto no suceda. Hay que asignar recursos para detener este tema, si no en 5 años estaremos sin Cerro Quitasol”.
Fredy Bustamante “Apolo” – Independiente
Bueno es un tema muy profundo y es un tema que si o si se debe empezar a abordar de fondo y no de forma. La ausencia de la institucionalidad ha hecho que actores ilegales y ciudadanos sin cultura se apropien de estos espacios.
Es imperativo empezar a trabajar sobre una política ambiental de protección real, ya que el cambio climático y el efecto invernadero es una realidad y no lo hemos tomado con seriedad en la ciudad, desde ambos frentes: alcaldía, entes y ciudad.
Antonio Montoya – Pacto Histórico
“Si bien la problemática del Cerro Quitasol es conocida por todo el pueblo bellanita desde hace mucho tiempo, todas las administraciones han ignorado dicha problemática.
Por mi parte es importante integrar la comunidad, direccionar recursos para la prevención mediante posible servicio de guardabosque y herramientas de apoyo”.
Daniela Ortega – Movimiento o partido por definir
“En este punto es preciso entender que, los incendios no se presentan de forma espontánea, por el contrario, son de origen antrópico, es decir, son iniciados por manos inescrupulosas con el fin de atentar contra la naturaleza y el medio ambiente. Adicional a lo anterior, debe tenerse presente que, existen grupos delincuenciales que actualmente tienen como renta criminal la ocupación y urbanización ilegal de la base del Cerro Quitasol, en este sentido cuando me desempeñé como Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, interpuse ante la Fiscalía General de la Nación, denuncia asociada con el loteo y comercialización ilegal de predios en el Municipio de Bello, la cual se identifica con el número único de denuncia criminal No. 050016000248202256720.
Frente a los incendios de los últimos días, según información dada a conocer, fue originado por presuntas mechas de minería, lo que generó la pérdida aproximada de 19 hectáreas, en las que el cuerpo de bomberos duró 4 días en controlarlo totalmente, con la colaboración del Ejército y la Fuerza Aérea.
Lo que propongo en primer lugar, es aprovechar y usar la tecnología, completando el esquema de cámaras de monitoreo para cubrir el1 00% del Cerro Quitasol y, de esta manera, poder tener una atención más oportuna al momento de presentarse conflagraciones.
Actualmente el municipio de Bello cuenta con una cámara infrarroja de amplio espectro con giro de 180 grados, que permite detectar incendios del tamaño de una colilla de cigarrillo encendida, haciendo falta aproximadamente unas tres más, para tener esta cobertura. Así mismo, es de vital importancia, el fortalecimiento de la nueva estación de bomberos, la cual quedará ubicada en el sector de Niquía, con mayor cercanía al Cerro Quitasol.
Por otro lado, es importante realizar mantenimiento a los hidrantes naturales que se encuentran en el Cerro Quitasol, así como el incremento de los mismos para tener mayor cobertura y, de esta manera ser más eficaces en la atención de los incendios, pues permiten tener agua en la parte alta de la montaña.
Por último, pero no menos importante, es de vital importancia la presencia activa y efectiva de las autoridades ambientales, en este caso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, quienes cuentan dentro del marco de la ley 1333 del 2009, tienen a su disposición, con todo el marco normativo sancionatorio ambiental. Finalmente, es importante recordar la declaratoria de protección realizada por Corantioquia al Cerro Quitasol, mediante el acuerdo No. 596 del 17 de diciembre del 2020 “por medio del cual se declara, reserva, delimita y alindera el distrito regional de manejo integrado Quitasol – La Holanda”, con las correspondientes responsabilidades que ello conlleva”.
Lorena González – Centro Democrático
“Cuando pensamos en Bello, inmediatamente viene a nuestra mente el Cerro Quitasol; el majestuoso pulmón de nuestra ciudad. Su grandeza, su imponencia y su importante trabajo en la calidad de nuestro aire, nos debe llenar de orgullo. Se arruga el corazón cada vez que veo brotar humo de él. Debemos hacer conciencia de que nuestro cerro ya que es el hábitat de muchas especies de fauna y flora, y las basuras, fogatas y todo aquello que vaya contra él, afecta esta bella armonía.
Nuestro Quitasol está declarado como Distrito Regional de Manejo Integrado, en este sentido, en el Cerro Quitasol se deben implementar medidas de prevención, control y recuperación ante los incendios forestales. En la prevención se pretende darle continuidad y potenciar la labor de los guardabosques que recorren permanentemente el cerro y lo vigilan desde sitios de observación. Esto permite orientar a los caminantes para que no enciendan fuego y se abstengan de realizar fogatas en las épocas secas. Preventivamente también se deberán tomar medidas de restricción al ingreso de caminantes en temporadas secas. El mejor aliado para el combate de los incendios es el agua, pero llevarla en la espalda de los bomberos es muy difícil y limitado. Por eso, vamos a revivir una iniciativa que ya se ha conversado con Corantioquia y es la de dotar al cerro de un sistema de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para ser usados en la temporada seca, mediante un sistema de distribución denominado hidrantes forestales a los cuales podrán tener acceso, desde los guardabosques o caminantes, hasta el cuerpo de bomberos para conectar mangueras y apagar rápidamente los incendios. Esta respuesta es muchísimo más rápida que el método convencional de trepar el cerro con bomba de espalda, machetes y batefuegos. El cerro deberá contar con una patrulla de atención inmediata, localizada en un sector intermedio del cerro durante las semanas de temporada seca. Esto es, anticiparse rápidamente al combate de los incendios en su fase inicial. Finamente, en la recuperación de los incendios, el cerro deberá tener largas y extensas barreras cortafuegos construidos con las rocas del mismo cerro, como lo hacían nuestros indígenas hace siglos. Esto permitiría encerrar o confinar un incendio y evitar su dispersión. Claramente, estas iniciativas deberán ser implementadas con la participación de la administración municipal, Cuerpo de Bomberos Bello, Corantioquia y la Gobernación.
La idea fundamental es trabajar por la valoración y respeto del cerro en toda la ciudadanía. Labores de educación y tareas de prevención en épocas húmedas, complementadas con una gran presencia institucional en el cerro durante las temporadas secas, con vigías y guardabosques y con el sistema de hidrantes forestales a punto para atender cualquier eventualidad”.
León Fredy Muñoz – Partido Alianza Verde
“Esa es una historia de nunca acabar porque no se ha hecho una solución a fondo. En últimas, parece ser que el cuentico de reforestar y reforestar e invertir se ha convertido en una especie de negocio y de eso nos dimos cuenta hace muchos años. Porque si quisieran realmente resolver el problema del Cerro Quitasol, para evitar eso, lo que nosotros propusimos en algún momento era hacer unos hidrantes alrededor de la montaña que pueden funcionar tranquilamente bajo un sistema de gravedad. Entonces, claro, es más fácil tener unos hidrantes en la montaña y que llegue Bomberos y poder conectar unas mangueras y apagar, pero eso requiere una inversión y seguramente ahí se va a mitigar mucho el problema y se van a facilitar más las cosas. Pero eso siempre es lo mismo, vienen temporadas de verano y viene las mismas cosas, por varias razones: porque hay gente dañina, otros porque dejan botellas y las botellas generan un calor y pueden prender, otros porque quieren tomarse un pedazo del cerro y esa es una práctica que también se ha visto, pero yo sí creo que la institucionalidad tiene que tomar una decisión y la decisión tiene que ser para evitar el máximo ese tipo de cosas. Yo lo propuse en el Concejo y es una especia de hidrantes, que es muy fácil que sean por gravedad y de esa manera creo que los Bomberos podrían cumplir una mejor labor. Es la única manera, hay que invertir para proteger a nuestro cerro tutelar, que además es lo más simbólico que tenemos”.
Para el desarrollo de este ejercicio El Bellanita consultó a todos los precandidatos que han informado, a través de distintos medios, su aspiración, pero no obtuvo respuesta.
______
Nota: el orden de aparición de los precandidatos en este informe estuvo definido por el orden de respuesta a la consulta realizada.
Discussion about this post