De las 36 acciones con las que se comprometió EPM para controlar y eliminar la emisión de olores en la Planta de Tratamiento de Agus Residuales (PTAR) Aguas Claras, ya se cumplieron 35 y solo falta una: la encuesta que se realizará en los sectores vecinos a la planta para verificar los logros alcanzados.
“Lo primero que se hizo, a mediados de febrero, fue optimizar los procesos y, simultáneamente, se montó el plan de las 36 acciones, 19 de las cuales eran provisionales, otras tenían que ver con consultorías y otras con importación de algunos elementos que se requerían para una mayor confiabilidad de la operación”, indicó Luis Alexander González Puerta, ingeniero a cargo de la operación de la PTAR.
Aunque a finales de febrero ya se habían ejecutado 15 acciones y se proyectaba finalizar el plan de acciones en el mes de junio, hubo unos cambios en la programación debido a la covid-19 y fue hasta el 20 de octubre que se logró cumplir 35 de las 36 acciones y establecer una condición óptima de operación en la PTAR, según el ingeniero.
Para EPM y Aguas Claras, con las acciones implementadas, los olores se limitan a eventos momentáneos en lo que algunas personas del entorno pueden percibirlos, pero solo son eventos muy puntuales los cuales no son todo el tiempo.
Entre las adecuaciones se destaca el uso de equipos de alta tecnología con lo que transfieren oxígeno a los tanques de desviación de la planta. Fue así como se importaron seis bombas de Brasil para aumentar la capacidad de recirculación de lodos al interior de la PTAR.
Por estos logros, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia entregó a EPM en noviembre la certificación de avance en el Protocolo de Atención de Eventos y Crisis para la PTAR Aguas Claras.
Para finalizar, el ingeniero González, quiso destacar que “desde lo ambiental cumplimos y, como buenos vecinos que somos, cada día estamos trabajando para que este proceso sea óptimo y les dé mayor tranquilidad a los habitantes del entorno”.
Discussion about this post