A 22 meses de la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Aguas Claras”, la generación de olores ofensivos parece no encontrar solución, toda vez que para los habitantes de las urbanizaciones y barrios aledaños nunca han disminuido y para los habitantes de zonas alejadas del lugar se sienten por temporadas.
La desazón que sienten los vecinos del proyecto, contrasta con el optimismo que EPM proclama a través de medios de comunicación, redes sociales y reuniones con funcionarios estatales, al anunciar que, de los 36 acuerdos consignados en el Plan de Control y Eliminación de Olores de la PTAR Aguas Claras, ha cumplido con 20, haciendo la salvedad de que no ha sido posible avanzar más a causa de las condiciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus.
Solo hasta el pasado enero, la voz ciudadana logró unirse y se conformó el Comité de Afectados PTAR EPM, que el 4 de febrero convocó a un plantón a las afueras de la Planta y generó información que aportó las condiciones para que el Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, se apersonará de la situación y definiera como plazo para la intervención el mes de junio, pero por estos días en la ciudad huele a que el proceso no avanza.
Concejales y diputados bellanitas han expuesto ampliamente la problemática y en el Concejo de Bello se realizó un acalorado debate el 5 de febrero, en el que los funcionarios encargados de enfrentar la situación, pudieron evidenciar que las molestias son compartidas por la institucionalidad y la ciudadanía.
“Hoy ha sido uno de los peores días, tengo a mi niña con irritación en los ojos y la garganta. @EPMestamosahi ha sido lo más irresponsable, 22 meses con este padecimiento, dónde están la efectividad de esas 20 acciones?”, expresó a través de su cuenta en Twitter @gmilton3177, el pasado domingo. Quejas como esta se pueden leer a través de esta red social y en el grupo de Facebook habilitado por el Comité, todos los días. Ante el sondeo realizado por El Bellanita, sobre la sensación de malos olores generados en la Planta, los ciudadanos reportaron molestias desde los sectores aledaños, pero también desde los barrios La Cumbre, El Mirador, Niquía Quitasol, Machado, Pérez, Panamericano, El Rosario, Congolo, Cabañas, Gran Avenida, Santa Ana, Zona Centro, El Carretero, Mesa, Rosalpi, El Trapiche y Villas de Comfenalco, evidenciando que los olores ofensivos llegan a los cuatro puntos cardinales de la zona urbana de Bello.
Una de las mayores fuentes de descontento por parte de la comunidad afectada, radica en la emisión de comunicados y contenidos informativos por parte de EPM en los que se anuncian avances en la intervención, mientras sus viviendas se desvalorizan y el bienestar que buscaban en la zona, ha quedado comprometido. “Más que un comunicado se necesitan acciones contundentes, de obligatoriedad. ¿Los reportes que se mencionan ahí son de donde, los del comité? Todavía no han trabajado de la mano con la comunidad, si fuera así no suplicaríamos los derechos que merecemos”, expresó Bianet Castrillón en Twitter.
Ante los últimos hechos y el incremento de quejas durante el mes de mayo, la Alcaldía de Bello, a través de un comunicado, exhortó a EPM al “cumplimiento total y sin dilaciones sobre el Plan que se había acordado y aprobado en el Consejo Departamental Ambiental”. En el documento la administración local indica que “entre el 9 de febrero y el 25 de abril, se reportaron 752 quejas, por parte de 325 familias bellanitas” y puntualizó que “si bien hubo una reducción de los malos olores durante los primeros meses del año, a la Administración Municipal, le preocupa el incremento de olores reportado por la comunidad durante los meses de abril y mayo”.
La Alcaldía de Bello le solicita a @EPMestamosahi el cumplimiento del cronograma pactado para la terminación de malos olores de la PTAR – Aguas Claras. pic.twitter.com/arS9XtZIBT
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) May 22, 2020
El Comité de Afectados de la PTAR pide a la compañía antioqueña que no perjudiquen a la comunidad y cumplan con las acciones requeridas para eliminar los olores. No se conforman con lo que en espacios de socialización han expresado funcionarios al precisar que los olores nunca llegarán a cero. “Queremos un aire limpio, sin olores ofensivos”, indicaron voceros del Comité. Desde el Concejo se escuchan propuestas en torno a las compensaciones que debería considerar EPM para las zonas más afectadas y algunos ciudadanos piden el cierre de la Planta hasta tanto no se generen las condiciones técnicas para su funcionamiento. Mientras tanto, avanzan los días y los olores de la Planta parecen anunciar que tardarán en desaparecer.
Discussion about this post