Como cada año, y a consecuencia de la conurbación, la contaminación aportada por los vehículos y las industrias, las condiciones topográficas de la región, las condiciones meteorológicas y el ingreso de contaminantes desde fuera del Valle de Aburrá, se estima el inicio de la contingencia ambiental.
Es así como el lunes 14 de febrero inicia el primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire. Así lo informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
Este episodio, que se presenta dos veces al año, se declaró hasta el 1 de abril, pero podría extenderse hasta el 8 de abril, a la espera de que, en la última semana se haga el análisis de variables meteorológicas.
De esta manera, Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que “Las medidas serán de acuerdo con las proporciones del episodio, en su justa medida y de acuerdo a lo establecido por el Poeca”.
De esta manera, se tiene previsto, de ser exclusivamente necesario, la restricción de circulación del transporte de carga y volquetas a 4 dígitos, en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. y para estos mismos vehículos de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.
Teniendo en cuenta que el pico y placa de movilidad vigente, para automóviles particulares y motocicletas, supera los horarios de restricción de circulación establecidos para el nivel de prevención del POECA, no habrá ninguna medida adicional para estos vehículos. Sin embargo, existe la posibilidad de que se levante la medida de pago por permiso especial de circulación en pico y placa de movilidad.
Desde la entidad se reforzará los operativos de vigilancia de fuentes fijas y móviles y fortalecerá la efectividad en el control de las sanciones a agentes contaminantes, además de informar, eventualmente, de algún cambio en las medidas a la ciudadanía en general.
Discussion about this post