En las últimas horas se conocieron en la región metropolitana los dos primeros casos de intoxicación por el fármaco opioide conocido como fentanilo y una mujer y un hombre, ambos bellanitas, resultaron siendo los afectados.
Conocida también como la “droga zombi”, la Organización Mundial de la Salud indica que es “un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es aproximadamente de 50 a 100 veces más potente que la heroína y la morfina”, por lo que su uso es prescrito para el tratamiento del dolor. A su vez, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, manifiesta que “hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente”. Esta organización agregó que el ilícito se distribuye de diferentes formas, entre las que se destaca el polvo y el líquido que “con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen”.
En unos de los casos conocidos, el intoxicado habría consumido 2C-B (tusibí), al que habían mezclado fentanilo, sin saberlo, lo que le produjo un paro respiratorio, como lo pudo confirmar Jorge Alonso Marín, especialista en toxicología de la Clínica Soma, centro asistencial en el que fueron atendidos los pacientes. Mientras en el otro caso el consumidor era consciente de que a la “cocaína rosada” le habían agregado el fármaco y quiso experimentar.
Fernando Quijano, Director del portal Análisis Urbano e investigador del conflicto urbano en el Valle de Aburrá, le expresó a Noticias Caracol que la mezcla de 2C-B y fentanilo, que muchos especialistas consideran letal, la estaría distribuyendo en la región una banda delincuencial de clase alta conocida como “Los pupinarcos”.
Estas intoxicaciones se presentan un mes después de la incautación, en el barrio El Poblado, de Medellín, de 300 ampolletas de fentanilo destinadas para el mercado ilegal.
Según las autoridades estadounidenses, 110.000 personas murieron por sobredosis de fentanilo el año pasado en ese país.
Discussion about this post