Ya pasaron los días en los que las cifras de casos confirmados con la COVID-19 en Bello crecían exponencialmente. Tres, cuatro o cinco casos se reportaron en una seguidilla de días, pero en los últimos once solo se ha confirmado un contagiado en la ciudad.
Ad portas de la primera quincena de mayo la situación ha cambiado. Desde el 23 de marzo, cuando se presentó el primer caso en la ciudad, se han confirmado 59 casos más. De estos solo ocho están activos, 51 se han recuperado y una mujer falleció a causa de la afectación que produjo la COVID-19 en otras comorbilidades que padecía.
Una situación que venía preocupando a la comunidad bellanita era la cantidad de casos en estudio, por eso la Coordinadora del Equipo COVID-19 de Bello, Cindy Ramírez, explicó que “a estos números llegamos por las consultas que diariamente las personas realizan a sus EPS porque presentan algún tipo de sintomatología respiratoria. Cuando estas personas consultan a su EPS, estas a su vez nos lo reportan por medio de un sistema de información nacional, llamado SIVIGILA. Cuando llega a nosotros, nosotros hacemos un descarte, sacamos las personas que para nosotros cumplen el criterio para estudiarlos para COVID y estas personas son las que diariamente reportamos como en estudio”. La funcionaria agregó que la razón para que el número de casos en estudio crezca es el proceso de aislamiento al que son sometidas las personas que son perfiladas como posibles contagiadas del virus. Estas permanecen en este estado hasta que se conozca el resultado de las pruebas.
Entre ayer y hoy, 505 bellanitas pasaron de estar en estudio y fueron descartados, ubicando esta cifra en 1437 casos. Los casos que se estudian actualmente en el territorio son 513.
Las autoridades municipales insisten a los bellanitas para que acojan todas las medidas de prevención para continuar combatiendo la propagación de la COVID-19.
Discussion about this post