Este miércoles el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que con el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, instaló cámaras y sensores para el control y alerta de situaciones de riesgo que se puedan presentar en el futuro en la zona en la que se generó un desbordamiento el pasado 25 de junio.
A través de sus redes sociales la autoridad ambiental indicó que “hoy nos reunimos con el director de gestión del riesgo de Alcaldía de Bello, Andrés Felipe Callejas, para proponer y avalar una nueva alerta temprana comunitaria en este sector, ayudando a sus habitantes a la pronta respuesta ante cualquier evento de riesgo”.
Esta gestión permitirá medir constantemente los niveles de la quebrada con el objetivo de prevenir a los vecinos del sector y las autoridades ante posibles emergencias que se presenten en la quebrada La Ortega, que fue la que generó los destrozos.
En la emergencia ocurrida perdieron la vida tres personas, después de que el desbordamiento destruyera dos viviendas, mientras que 25 fueron evacuadas.
Los líderes y vecinos invitan a la comunidad bellanita a visitar con tranquilidad este sector como ha sido tradicional a la hora de hacer ejercicio o disfrutar los charcos naturales de la quebrada El Hato.
La información estará disponible para cualquier ciudadano
Esta información la podrá verificar la ciudadanía a través de las opciones de monitoreo hídrico disponibles en la app Área 24/7 o el sitio web siata.gov.co.
En estas herramientas virtuales el Área Metropolitana tiene el monitoreo de afluentes de Bello como La García, Avelina (Hato Viejo), El Hato, Río Aburrá (Puente Machado), La Loca, Montañita, La Madera y Cañada Negra.
Bello cuenta también con cuatro SATC – Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria: El Cafetal, Hato Viejo, José Antonio Galán y Espíritu Santo.
Además de estos datos, SIATA proporciona información de las variables hidrometeorológicas en tiempo real.
Discussion about this post