Editorial
Desde que se supo del surgimiento del nuevo coronavirus, El Bellanita y La Alianza Informativa de Bello han informado acerca de las medidas de prevención o novedades que surgen en torno al tema. Desde inicios de marzo, cuando se inició la fase de prevención, se han publicado las líneas de atención, recomendaciones de cuidado, medidas reglamentarias y todo lo que puede ser de utilidad para los ciudadanos. Así mismo durante las demás fases de contención y mitigación.
Desde el 20 de marzo los bellanitas han estado en cuarentena. Esto debido a la “Cuarentena por la vida”, ejercicio que se implementó en todos los municipios del departamento de Antioquia con el objeto contener la propagación de la COVID-19. Para ese entonces Colombia ya reportaba 108 casos del nuevo Coronavirus.
Sin embargo, por decisión del gobierno departamental esta se amplió justo hasta el 24 de marzo donde empató inmediatamente con la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Este iba hasta el 13 de abril, luego hasta el 19 de mayo y con la última extensión se espera que finalice el martes 30 de junio. Colombia continúa en la reactivación de algunos sectores económicos, pero con la condición del Aislamiento Preventivo Inteligente, para controlar la propagación acelerada y descontrolada del virus.
A la noche de ayer, en Colombia, se alcanzaron los 54.931 casos confirmados, en Antioquia 2.272 y en Bello 183, de los cuales aún hay 83 activos, 92 recuperados y 4 fallecidos. Se dice que los contagios en el departamento aumentaron un 94%, siendo Bello uno de los focos donde más contagios se han reportado en los últimos días, además de Medellín, los cantones militares ubicados en Urabá e Hidroituango.
Bellanita, ¿cuántas veces se ha lavado las manos hoy?
Esta fue la pregunta que El Bellanita lanzó en la mañana de ayer a través de la red social Facebook. Dentro de muchas respuestas, algunas jocosas, otras fuera de contexto y otras tantas a modo de queja por los constantes cortes de agua por parte de EPM, solo hay algo claro: parece que el tema no se toma con la seriedad necesaria.
Si bien la reactivación del comercio, la necesidad de buscar el sustento, continuar con la vida para poder subsistir son temas sin discusión, lo que sí merece reflexión y llamado de atención es qué tanto practicamos el autocuidado, la disciplina, el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, pero también la responsabilidad que tenemos a la hora de debatir sobre el tema o difundir información que surge desde simples especulaciones.
En un comunicado publicado el lunes pasado, el Instituto Nacional de Salud indicó que “si cada colombiano no toma en serio las medidas, habrá más contagiados y más muertes”. Y es que el país está en el punto en el que el autocontrol es fundamental para la salud de los demás y la propia.
Es común ver filas en supermercados, almacenes, centros comerciales donde, a pesar de tener señalización que indica el distanciamiento necesario, muchos hacen caso omiso. El tapabocas en el cuello o simplemente no llevarlo puesto, aglomeraciones como si nada pasara y un Parque de Bello y alrededores donde la gente deambula como en una época cualquiera.
Varios de los comentarios que diariamente comparten los bellanitas tienen que ver con las acciones que la Alcaldía ha implementado para hacerle frente a la pandemia. Al Alcalde Óscar Andrés Pérez le llueven críticas y algunas de ellas son fundamentadas, pero al leerlas uno si se hace varios cuestionamientos, a saber: ¿tiene la capacidad un mandatario de controlar el comportamiento de todos los habitantes en su territorio? ¿qué puede hacer el Alcalde desde su cargo ante tanta inconsciencia ciudadana? Y una que es más cruda: ¿usted no cree que el Alcalde siente la misma impotencia que usted o yo ante la inoperancia de la Policía a la hora de hacer control? Es cierto que desde la institucionalidad se han cometido errores, pero en este panorama lo que debería comprender la ciudadanía es que la preservación de la vida debe ser un instinto que nos invite al autocuidado. En palabras más corrientes: no se cuide y cuide a los suyos porque el Alcalde lo esté vigilando, hágalo por usted.
Las preguntas diarias
Entonces, ¿no puedo salir?: no deberías, si no es estrictamente necesario.
¿Para qué cuidarme y quedarme encerrado? ¡Eso es un invento del Gobierno!: los reportes son realizados por profesionales de la salud. Detrás de ellos está la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. No los medios de comunicación.
No intentamos imponer ideas, solo queremos recordarte cuáles son las cuatro medidas sencillas y concretas para que conserves tu salud y la de los que te rodean:
- Evita aglomeraciones. Si no es urgente, no salga de su casa.
- Siempre usa el tapabocas. Si lo tiene reutilizable no olvide lavarlo después de cada uso. Además, su uso en la calle es obligatorio.
- Lávate las manos constantemente. Si estás en la calle lleva contigo alcohol o gel antibacterial.
- Mantén la distancia de las demás personas. Son dos metros como mínimo.
El Bellanita como medio de comunicación hiperlocal busca llevarles información de valor que aporte a los ciudadanos, a tener contexto de lo que acontece en su espacio más próximo y en general de todo aquello que puede afectar o beneficiarlos como habitantes del territorio.
Asumir con responsabilidad y disciplina las recomendaciones no los hará más o menos personas, solo los hará más consientes.
Discussion about this post