En octubre EPM informó acerca del cumplimiento de 35 de las 36 acciones a las que se comprometió para el control de olores y la optimización de los procesos de tratamiento de aguas residuales en la PTAR Aguas Claras.
Como parte de este trabajo, y en aras de lograr una mayor conexión con los vecinos de la Planta, se emprendió una labor para identificar grupos focalizados de ciudadanos para hacerlos partícipes de dicho proceso y contar avances y detalles de la situación. Es así como en el mes de febrero “cuando teníamos la situación por los olores en la planta, identificamos los actores claves y estratégicos en su área de influencia y nos planteamos fortalecer el diálogo y las relaciones con todos estos actores” así lo indicó Lina Vanesa Guzmán, profesional social de Aguas Nacionales de EPM.
Se definió una estrategia de democratización de la información con el objetivo de dar a conocer los pasos que se han dado en el proceso técnico del control de olores de la planta y el avance de las acciones propuestas para mejorar la situación. Durante los últimos tres meses se han realizado 87 recorridos en la planta con grupos de entre 8 y 12 personas y el propósito es que los empleados de la planta resuelvan todas las inquietudes de la comunidad.
Entre las acciones realizadas para el control de olores se encuentra la instalación de filtros de carbón activado, la calibración del sistema de control de olores, la aplicación de neutralizadores de olor en varios procesos y zonas de la planta, y la importación y puesta a punto de varios equipos.
Además, informó EPM, que hay personas que monitorean las 24 horas la emisión de olores por fuera de la planta en los sectores de Hacienda Niquía y Navarra, y mediante un aplicativo se registra la información en la nube y, según esos registros, de manera esporádica se presenta alguna emisión de baja intensidad.
“También hemos vuelto a realizar las visitas a los sectores de influencia. A esos encuentros en los territorios asistimos la presidencia de la planta, el equipo técnico y el equipo social, para conocer esta nueva realidad que estamos viviendo, para acercarnos a la gente, para proponerles acciones y escuchar sus propuestas, porque desde la PTAR Aguas Claras queremos ser buenos vecinos”.
Discussion about this post