La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentó ayer en el Parque Santander de Bello el “Escuadrón antifleteo”, integrado por 20 policías, con el que busca controlar este delito en los municipios del norte del Área Metropolitana.
El Brigadier General Javier Josué Martínez Gámez, Comandante de la Policía Metropolitana, indicó que los policías asignados a este escuadrón “se van a dedicar a orbitar en los cuatro municipios, lógicamente teniendo en cuenta para impactar de manera significativamente y tener un frente fuerte común en contra de estas bandas delincuenciales”.
El Alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, manifestó que con este escuadrón la administración local tiene el propósito de “intervenir inicialmente las comunas dos y tres, lo que es Cabañas, Cabañitas, Barrio Obrero, Gran Avenida y Santa Ana, que están siendo golpeadas por el hurto”.
Aunque el nombre del escuadrón sugiere que atacará el delito del fleteo, su estrategia será contra el hurto, porque según los investigadores Héctor Alfredo Amaya y Yofre Luis Cortés, el fleteo específicamente se refiere a la modalidad “en la que una persona es marcada en las instalaciones bancarias cuando realiza una transacción de retiro en efectivo. Luego de ello es seguida por los delincuentes, y posteriormente, despojada del dinero” y, aunque este delito también se comete en Bello, esta iniciativa buscará enfrentar las masivas denuncias sobre hurtos a viviendas, comercio y personas en los barrios de la ciudad.
Consejo de seguridad del norte del Aburrá
La presentación del “Escuadrón antifleteo” se hizo al término de un Consejo de Seguridad Subregional, en el que participaron autoridades de los cuatro municipios, y en el que se abordaron temas como el Centro de Traslado por Protección, la adecuación del Pabellón 16 de la Cárcel Bellavista y la presencia de ciudadanos extranjeros en la zona norte del Aburrá. Además, se determinó la realización bimensual de consejos de seguridad conjuntos.
Discussion about this post