Cerca de 320 funcionarios de EPM recorren diariamente el area metropolitana para, con unos dispositivos llamados TPL, registrar y medir los contadores y así calcular el cobro según el consumo de cada usuario.
“En Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas, mes tras mes, leen cada uno de los contadores instalados en los hogares”, afirma Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM.
Afirma Ruiz, que en las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias.
Para José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, esta labor es importante porque “permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto”.
Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.
Discussion about this post