En un hecho sin precedentes en la historia del estado de Rhode Island, Estados Unidos, el bellanita Óscar Pérez, que ostenta el rango de coronel, fue nombrado Jefe del Departamento de Policía de la ciudad de Providence, siendo el primer latino en ocupar tan alto cargo.
Providence es la ciudad capital de este estado, es habitada por más de 180.000 personas, se ubica en la costa oriental norteamericana, entre los estados de Massachussetts y Connecticut, y se considera una de las primeras ciudades que se fundó en Estados Unidos. Hasta allí llegó Óscar Pérez con su familia para lograr su sueño americano.
Pérez era habitante de Niquía y en el año 1982, cuando tenía 13 años, emigró buscando más oportunidades en el país del Tío Sam. Estudió en escuelas públicas, en la Universidad Roger Williams, tiene una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Brown y en 1994 empezó su carrera policial como oficial de patrulla, hasta ser considerado en la terna para la elección del nuevo responsable de la seguridad de la ciudad, una designación que logró después de un proceso de selección en el que, además de entrevistarse con el alcalde, tuvo que responder a los cuestionamientos de la comunidad y empresarios en un foro público realizado el 8 de febrero.
El pasado viernes 10 de febrero, el Alcalde de Providence, Brett P. Smiley, al anunciar su elección expresó que “su nuevo rango es un triunfo para las comunidades latinas de la ciudad. Estoy seguro de que llevará este departamento a un nuevo nivel”.
Al ser consultado por Telemundo Nueva Inglaterra sobre sus impresiones manifestó que “yo me siento muy orgulloso de ser latino, de ser colombiano, obviamente, y cuando me dijeron eso me sentí una cosa como muy humilde, verdaderamente era algo que dije “uy, ¿cómo me pasó esto a mí?, ¿cómo llegué acá?”
“Bellos recuerdos de ese pueblo tan bello que tenemos nosotros. Yo recuerdo mucho Niquía, Prado, la Plaza, todo eso por allá”, dice Óscar al preguntarle por los recuerdos de la ciudad que lo vio nacer, esa que a la distancia lo ve convertirse en el primer jefe latino de Policía de la ciudad a la que migró en busca del futuro que siente estar viviendo hoy.
El Coronel Pérez ocupa la jefatura como interino y la transmisión de mando oficial será el 24 de marzo.
_________
Nota: esta noticia es posible gracias a la contribución del bellanita Geovany Ortega, asiduo lector y reportero ciudadano de El Bellanita.
Discussion about this post