Aunque se dice en voz baja, es un secreto a voces: el gobierno de Iván Duque le incumplió al gobierno del Alcalde Óscar Andrés Pérez, realidad que demandó de la administración municipal de Bello un esfuerzo superior a la hora de gestionar recursos de cofinanciación que le permitieran sacar adelante los proyectos estratégicos o detonantes que hacen parte del plan de desarrollo.
El primer traspié tiene que ver con la obra más señalada por sus retrasos y es la Plaza de Mercado. Ante el incumplimiento en la transferencia de los recursos para la construcción de la Plaza de Mercado, por parte del Departamento para la Prosperidad Social, la alcaldía tuvo que tramitar una modificación al acuerdo del empréstito y tras la aprobación dio vía libre para la construcción, que inició el pasado mes de septiembre.
Ese acuerdo permitió que los recursos propios de la Alcaldía destinados a la obra se le asignarán 22.000 millones, no los 2.000 iniciales, mientras la Gobernación de Antioquia aportará 4.000 millones. Se prevé que la nueva plaza abra sus puertas antes de terminarse este periodo gubernamental.
Más de 500.000 millones será la inversión pública
A la Plaza de Mercado se suma el inicio de las obras de la primera fase del Parque de Artes y Oficios, el pasado mes de noviembre, que tendrán una inversión de $80.000 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportará $60.000 millones y la Alcaldía de Bello 20.000 millones. La primera fase del ambicioso proyecto, en la que se construirá un teatro, un centro de gestión documental patrimonial, una platea de exposición de artes y la Escuela de Música, estará finalizada en marzo de 2024. También en el mes de septiembre inició la construcción del Centro Vida Día para los adultos mayores de Bello, en lo que fuera en el pasado el Teatro Rosalía. Este equipamiento tendrá una inversión de 6.500 millones y verá sus puertas abiertas al finalizar el 2023.
Otra obra en construcción en la actualidad es el Parque del Renacimiento, ubicado en el predio que se conocía como “La cucharota”, en el barrio Las Granjas. Una destinación de recursos por parte del Área Metropolitana, por valor de 1.070 millones lo hará posible.
Dos proyectos sin iniciar buscan mejorar la movilidad en sectores como la Estación Niquía del Metro y la Autopista Norte. El Intercambio Vial La Seca tendrá una inversión de $84.000 millones y conducirá a los automotores en sentido norte – sur, sin ingresar a la glorieta de Niquía, mientras el Bulevar del Norte, entre Parque Fabricato y la Estación Madera, se construirá para mejorar la movilidad en esta importante vía de la ciudad.
Según información oficial otras intervenciones que se adelantarán serán la recuperación de la malla vial y la del Parque Acuático Tulio Ospina, con la que se busca reabrir este espacio para los bellanitas.
Después de varios traspiés, la administración municipal se ha mostrado esperanzada en el desarrollo de estos proyectos estratégicos.
Discussion about this post