Columna de Opinión / Escondidijo
Por: Por: Andrés Camilo Palacio Vélez*
Hace tres días el medio informativo Minuto 30, propiedad de Mauricio Tobón quien ha de estar buscando ungüentos como contratos para sanar la quemada que se metió a la Gobernación de Antioquia, publicó efusivamente y con gran despliegue publicitario un estudio de opinión pública en donde evaluaron el manejo que los diferentes mandatarios del Valle de Aburrá están dando a la pandemia. Para la nota específica que tenía que ver con el estudio en el norte, se aseguraba que “Bello aprueba en un 77% manejo que el alcalde le ha dado a la pandemia”. (https://www.minuto30.com/medellin/aprobacionalcaldebello/1020712/?fbclid=IwAR14AYYJDNlcbYQuCAnqeMH78CFTdFlMRHKTaywdzC32czvzGxJFGGfWos)
“Aprendan a calcular la muestra, aprendan a estipular el margen de error y de confiabilidad, estas son las fórmulas que dependen de la luz del universo” nos decía el profesor Bedoya en las aulas de la U de A. Aunque parezca mensaje cristiano, en realidad “la luz del universo” hace referencia a la cantidad de personas con que cuenta el municipio y que determina cuantas personas deben encuestarse para tener una estadística que pueda dar información real. Este conocimiento, por sí solo, muestra que la encuesta publicada por Minuto 30 carece de toda rigurosidad académica para hacer la afirmación que hizo sobre Bello. Para no entrar en tecnicismos, que fácilmente mostrarían cómo a partir de la ficha técnica publicada por la encuestadora el margen de error de la encuesta en Bello superaría el 5 %, diremos que en términos académicos el estudio así desagregado por municipios carece de toda utilidad, diferente si se analizara toda el área metropolitana.
La afirmación “Bello aprueba en un 77% manejo que el alcalde le ha dado a la pandemia” se cae por su propio peso: 1) no se dice a cuantos bellanitas se entrevistó en total; 2) se encuestaron 1.200 personas de todo el Valle de Aburrá, es decir, 1.200 personas de 10 municipios; 3) siendo así, y a calculadora simple, 120 personas por municipio (con la información dada por la encuestadora, no es posible determinar si fueron muchos más encuestados para Medellín y, por ende, muchos menos para los otros municipios); 4) un estudio serio no haría 120 encuestas para un universo de más de 700.000 habitantes que tiene Bello, dado que el margen de error aumentaría considerablemente haciendo falso cualquier dato que pueda proveer.
Es claro entonces que la publicación de Minuto 30 no tiene más interés que, en tiempos de pandemia, también limpiar la cara de los alcaldes. Desafortunado es Oscar Andrés que hasta con la intención de limpiarle, sale como el alcalde de todo el área metropolitana que más desaprueban sus ciudadanos. “Lo que hemos hecho primero es proteger la vida” dice Oscar Andrés Pérez, quizá con una leve sonrisa irónica que no deja percibir el tapabocas que lleva puesto.
No hacer más que proteger la vida es proferir un chiste en un municipio con un conflicto que ya lleva más de 1 año y en el que cada día aparecen más muertos, cada vez con características más alarmantes; un conflicto que ha dejado cadáveres descuartizados, maletas de carros abandonados con personas sin vida y variopinta estrategia de terror en donde muertos aparecen en neveras o asesinados a menos de 10 metros de un CAI.
No, Minuto 30, que menos de 120 ciudadanos en un municipio de 700.000 habitantes aprueben la gestión del alcalde no resiste ningún análisis técnico ni da cuenta de que “más de la mayoría de los habitantes aprueban su gestión y están tranquilos con el accionar que hasta el momento ha tomado el mandatario”.
No, Oscar Andrés, usted no está protegiendo la vida de los ciudadanos, en el municipio existen barrios enteros en crisis humanitaria, con física hambre. Evaluar su gestión también es observar que el sector político que se opone a usted fue quien primero tuvo la idea de copiar la “Donatón” de Medellín. No, Oscar Andrés, la excusa del toque de queda “para mitigar impactos de la pandemia” tampoco funciona para reducir los asesinatos. No, Alcalde, usted no está protegiendo la vida de los ciudadanos, a lo sumo, usted está contento de salir en estudios inútiles que preguntan por un tema específico que se promociona para esconder la violencia y el miedo que se vive diariamente en la ciudad que usted gobierna.
*Politólogo, candidato a magister en Ciencia Política y docente de cátedra de la Universidad de Antioquia.
Nota: las columnas de opinión no representan el pensamiento de El Bellanita, por lo que sus autores son los responsables de lo expresado en ellas.
Discussion about this post